¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cuándo se empezó a hablar de ellos? ¿Para quienes son? ¿Los Derechos Humanos son iguales para todos? ¿Siempre han existido los mismos Derechos?

Cuando se habla de Derechos Humanos en seguida viene a la cabeza el Derecho a la Vida, Libertad, Vivienda, Educación,… la Declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1948 por la Asamblea de las Naciones Unidas, recoge en total 30 Derechos entre los que se encuentran los ya mencionados.

derechos humanos 2

Antecedentes

Descubrimiento de América: ¿Quién tiene la condición de Ciudadano?

Habrá quien piense que no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se empieza a hablar de Derechos Humanos, pero es mucho antes cuando se habla por primera vez de los Derechos del Ciudadano. Tras el Descubrimiento de América en 1942, se empieza a hablar de si los indígenas tienen derechos o no y por tanto se empieza a hablar de si los indígenas tienen la condición de ciudadanos o no, pues sólo aquellos que son considerados como ciudadanos (aquellos que son libres y por tanto no son ni esclavos ni siervos) tiene Derechos, la Escuela de Salamanca por medio de Francisco de Vitoria a mediados del siglo XVI es la primera en reconocer el derecho a ser ciudadanos de los indígenas y por tanto les reconoce el derecho a la libertad, igualdad y propiedad.

Revolución Francesa

En 1789 se vuelve a hablar de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Revolución Francesa no sólo implicó la abolición de la monarquía en Francia sino que también tuvo un efecto transformador en la forma de pensar de la sociedad europea: Libertad, Igualdad y Fraternidad son los principios básicos de la nueva Francia, que poco a poco se irán extendiendo por toda Europa.

Hasta el momento se habla de que los únicos que tienen Derechos son los Ciudadanos, lo cuales son aquellos que son libres: ni el esclavo, ni la mujer, ni los niños tienen Derechos, es algo que sólo tienen los hombres libres.

Abolición esclavitud. La mujer como parte activa de la sociedad.

A lo largo del Siglo XIX se va a aboliendo poco a poco la esclavitud en los países europeos y americanos: España en 1817, Cuba 1880; en países de África y Asia fue abolida a lo largo del siglo XX: Afganistán en 1923, Nepal 1926… el último país donde fue abolida fue en Mauritania en 1980.

Algo importante para entender quien es Ciudadano y quien tiene derechos es conocer quien tiene Derecho al Voto, al principio solo los ricos tenían este derecho y con el paso de los años el sufragio pasa a ser masculino (Francia y Alemania en 1871, España 1890,…)

También es importante ver como poco a poco se empieza a dar a las mujeres la condición de Ciudadano, con los mismos Derechos y Obligaciones que los hombres, dejan de estar en un segundo plano al cuidado del hogar a formar parte activa de la sociedad, las mujeres podrán trabajar y votar (Francia 1919, Alemania 1944, España 1933,…).

manos

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Segunda Guerra Mundial. Fundación de la ONU

En el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) veintiséis países liderados por Estados Unidos se comprometieron para seguir luchando contra las Potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia junto con sus colonias y otros países afines), a esta unión la denominaron Naciones Unidas y es el germen de lo que hoy conocemos como ONU. Es ya una vez terminada la Segunda Guerra Mundial cuando 50 Naciones de todo el mundo se reúnen para firmar la Carta de las Naciones Unidas y nace la ONU, un 25 de Octubre de 1945.

No serás hasta tres años después en diciembre de 1948 cuando la Declaración de Derechos Humanos sea proclamada.

Derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación

Actualmente podemos hablar de cuatro generaciones de derechos:

  1. Derechos Civiles y Políticos, cuyo fin es la Libertad, aceptados entre los siglos XVIII y XIX:
    • Derechos Civiles: Vida, libertad, propiedad, seguridad, …
    • Derechos Políticos: voto, asociación, reunión, …
  2. Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que buscan garantizar el acceso a unas condiciones de vida dignas y son aceptados entre los siglos XIX y XX: trabajo, vivienda digna, salud, educación,…
  3. Derechos de Justicia, Paz y Solidaridad, que son para promover las relaciones pacíficas y constructivas, aceptados entre los siglos XX y XXI: medio ambiente limpio, paz, solidaridad.
  4. En los últimos años se empieza a habla de los Derechos Tecnológicos, con el avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la información a través de Internet empezamos a hablar de este tipo de Derechos en el Siglo XXI.

generaciones.jpg

Conclusiones

Los Derechos Humanos han ido evolucionado desde el siglo XV, primero siendo sólo para aquellos que tenían la condición de ciudadano, la cual se ha ido ampliando a lo largo de los años, pasando de ser considerados sólo unos pocos a serlo todas las personas del planeta, pasado de hablar de Derechos del Ciudadano a hablar de Derechos de Hombre.

Según va avanzando la vida en el planeta, los Derechos van evolucionando, tratando de estar al mismo nivel que la evolución del Ser Humano. Debido a la evolución de los diferentes países y de las culturas, podemos decir que dependiendo de en que parte del planeta se viva habrá unos Derechos más importantes que otros, no necesariamente en el mismo orden. Para saber en que situación se encuentran los Derechos Humanos en un determinado país, podéis acceder a través de este enlace.

Ante cualquier violación de los Derechos Humanos que vienen reflejados en la Declaración Universal, se debe acudir a las fuerzas de seguridad y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos quienes son los encargados de proteger y promover los Derechos Humanos

Derechos Humanos

 

Anuncios