Para hacer una pizza como actividad de cocina se tienen dos opciones: comprar la masa congelada y echar directamente los ingredientes o realizar la pizza desde cero haciendo masa casera, las dos veces que he hecho esta actividad he optado por la segunda opción.

Para hacer la masa casera se puede buscar en Google y encontrar muchas formas de realizarla, la última vez que hice la masa los ingredientes que usé fueron (en total hicieron la actividad 10 niños) :

  • 800 gramos de harina
  • 400 gramos de agua
  • Un sobre de levadura
  • Dos cucharaditas de sal
  • Cuatro cucharadas de aceite

Primero se echa la harina en un bol grande y se hace un agujero a modo de volcán, después en otro tazón o bol se echa el agua y se disuelve la levadura y la sal, una vez hecho esto se vierte el agua y el aceite en el volcán y se empieza a mezclar, al principio utilizo una cuchara de madera para mezclar bien toda la harina y una vez que empieza a ser una masa compacta empiezo a amasar con las manos hasta que no se me queda pegada.

Cuando ya hemos terminado de amasar se coloca en un plato la masa que ha salido y se pone encima un paño húmedo, de esta forma fermentará la masa y aumentará de tamaño. Las dos veces que he hecho la actividad la masa la hacía en casa y la dejaba fermentar durante la noche.

Una vez en el centro con los niños a cada uno se le da un poco de masa y más harina para que amasen y se manchen las manos, se pueden mojar las manos para que de esta forma la masa absorba mejor la harina y aumente el tamaño del trozo que tienen. Una vez que han acabado de amasar con el rodillo aplastan la masa, lo mejor es dejar la masa lo más fina posible. Cada niño puede darle la forma que quiera (corazón, círculo, cuadrado,…).

Una vez que hemos terminado de darle forma tenemos que echar los ingredientes que queramos para darle sabor:

  • Primero echamos el tomate y el queso.
  • Después podemos echar aquello que queramos : pavo, jamón, bacon, pollo, cebolla,…
  • Y por último un poco de orégano para darle un buen toque o incluso agregarle una segunda salsa (barbacoa o carbonara).

Una vez que hemos acabado de añadir ingredientes metemos la pizza en el horno: 180 grados 15-20 minutos.


Esta es una actividad que gusta bastante y después se puede disfrutar de una rica comida, eso si hay que tener paciencia porque por lo general no suele haber más de un horno y para que se haga la pizza de cada niño, los demás deben esperar su turno.

Dejar un comentario