La flipped clsasroom o aula invertida, es una metodología de enseñanza donde se potencia y facilita el aprendizaje de alumno por medio de visionado de material fuera del aula y con la realización de trabajos o pryectos dentro del aula donde el profesor apoya y ayuda a sus alumnos a alcanzar los conocimientos requeridos

En una flipped classroom se utilizan las nuevas tecnologías, por lo que son necesarios aparatos electrónicos como los móviles, ordenadores o tablets; la tradicional clase donde el profesor expone y el alumno escucha y toma apuntes desaparece y son sustituidos por vídeos, infografías o lecturas, a los que el alumno tendrá acceso antes de la exposición o trabajo de un tema y podrá verlos tantas veces como sea necesario.

Durante la hora de clase convencional lo que se hará es resolver dudas de los elementos vistos fuera del aula y se realizarán prácticas o ejercicios en el aula bajo la supervisión del maestro o profesor. EL trabajo dentro del aula se hace por equipos o grupos de trabajo, cada uno de los cuales trabajará la materia que se este dando siguiendo las directrices del profesor y realizarán proyectos, presentaciones ppt, infografías, debates, exposiciones que contarán para la nota final de la asignatura.

Todos los materiales que se usarán antes de usar en el aula deben de ser accesibles para los alumnos y si no existen los recursos en la web el profesor deberá confeccionarlos el mismo.

También se pueden elaborar en diferentes aplicaciones pequeños test o exámenes que los alumnos realizarán antes de clase, en clase una vez resueltas las dudas de lo que se ha visto fuera del aula y una vez terminado el trabajo de un determinado tema, para ello será necesario la utilización de diferentes aplicaciones como pueden ser:

  • Kahoot: es un juego de preguntas respuestas, es una forma de evaluar al alumno.
  • Nearpood: es otra aplicación que sirve para evaluar al alumno y donde se pueden volcar contenidos como presentaciones para que tengan acceso.
  • Edpuzzle: una aplicación donde se pueden subir vídeos integrándoles preguntas para que el alumno este atento y las vaya contestando.
  • Anneo:  es una página que permite el contacto con los alumnos, que éstos suban el material elaborado en clase y la realización de pequeños test o exámenes, a su vez permite ver como se llevan las notas al día y sin esperar días a que el profesor corrija los ejercicios de forma manual.

e9e951a1d9425955b5538b03015b9e57int_01

Anuncios