La creatividad no sólo sirve en las artes plásticas, visuales o escénicas, es una herramienta que nos puede ayudar a encontrar alternativas o salidas en diferentes momentos de nuestro día a día, ya sea en una entrevista de trabajo como al redactar un informe o en otras ocasiones. Por ello es fundamental empezar a trabajar la creatividad desde pequeños, cuando estamos creciendo es cuando mayor flexibilidad tenemos en nuestro cerebro y por ello es el momento ideal para empezar a potenciar ciertas áreas que de adultos nos pueden ser de utilidad.

Definición

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define la creatividad como la facultad de crear y la capacidad de creación.

Para encontrar una definición más extensa y amplia debemos acudir a diferentes autores. Erika Landau (1931-2013) fue directora del Instituto para el Fomento de la Creatividad y la Excelencia en la Universidad de Tel Aviv, y entendía la creatividad como “una postura existencial que posibilita hallar nuevos aspectos en lo conocido y familiar, confrontarse con las situaciones desconocidas o cambiadas, que traen consigo todo proceso de educación, toda crisis de vida y también el hecho de envejecer. “ (1987)

Ventajas

Ayuda a los más pequeños a mejorar su comunicación, cuando se es pequeño y en ocasiones de adulto, es difícil encontrar la forma de expresar como se siente uno por medio de las palabras, , por ello resulta positivo dejar plasmar por  medio de actividades creativas como nos sentimos, de forma que cuando no encontremos las palabras podamos lograr expresarnos.

Mejora la capacidad de adaptación al entorno, es una forma de aprenderá vivir en nuestro día a día con aquello que nos encontremos en nuestro entorno sin importar los cambios que éste sufra, a parte de mejorar nuestra capacidad de adaptación al entorno, también posibilita el que se nos ocurran ideas o formas de adaptar el entorno con pequeños cambios a nosotros.

Nos ayuda en la resolución de problemas, en lugar de utilizar siempre la misma solución a los problemas más cotidianos seremos capaces de dar diferentes soluciones a un mismo problema y de esta forma elegiremos aquella que más beneficiosa nos resulte.

Nos ayuda a ser ahorradores, nos ayuda a buscar soluciones simples y en ocasiones más baratas para realizar las actividades que queramos realizar, también es útil a la hora de reciclar o reutilizar algunas cosas que ya no usamos, dándoles un nuevo sentido y forma de uso.

Nos sirve para salir de nuestro día a día cuando este es monótono, empezar proyectos creativos nos sirve como medio de realizar actividades diferentes a las que solemos realizar, por tanto es una fuente de entretenimiento.

Como trabajar la creatividad

La creatividad se puede trabajar de diferentes maneras: por medio de la expresión corporal, artes plásticas, manualidades, escribiendo cuentos o historias, artes visuales, …

Una de las formas para trabajar la creatividad dentro del aula es por medio de los dibujos, ya sea por medio del dibujo libre o coloreando (mandalas, animales, casas,…). En clase también se pueden realizar diferentes manualidades que ayudan al desarrollo de la creatividad (pulseras de agua, pyssla, botes de sal de colores, …) Escribir pequeñas de historias, bailar o hacer ejercicios de improvisación también nos pueden servir como medio para trabajar la creatividad.

En Pinterst se pueden encontrar muchísimas ideas para trabajar y desarrollar nuestra creatividad.

Anuncios