Este cuatrimestre una de las asignaturas que tengo es “Métodos y técnicas de investigación” , en esta asignatura nos enseñan los pasos a seguir para realizar una investigación y debemos realizar una investigación como trabajo. (Esta asignatura es muy útil porque nos enseñan los pasos que seguiremos para realizar el TFG).

Dentro del proceso de toda investigación se distinguen tres fases: el proyecto de investigación, el trabajo de campo y el informe de investigación.

Dentro el proyecto de investigación lo primero que debemos hacer es buscar un tema a investigar. Una vez elegido el tema debemos poner nombre a nuestro trabajo, éste no debe ser excesivamente largo ni ambiguo, debe dar información clara sobre el tema que se va a investigar, la metodología (sólo si la forma de investigar es poco común o existen pocos trabajos siguiendo esta metodología).

A continuación en el proyecto que presentaremos habrá un primer apartado de antecedentes, donde estarán desarrollados los siguientes puntos:

  • Campo de estudio: ¿Qué es lo que se quiere estudiar? ¿Cuál es el tema elegido?
  • Definición de conceptos: se deben definir los conceptos fundamentales que se van a utilizar, para definirlos recurriremos a la RAE, a autores especializados y a instituciones reconocidas que trabajen sobre el tema escogido.
  • Contextualizar el trabajo: ámbito geográfico, relevancia existente del tema, datos históricos recientes, datos que ya existan, …
  • Marco teórico: qué dicen los autores sobre este tema, desde que aproximaciones teóricas se ha acordado la cuestión. En esta parte es muy importante citar correctamente en APA 6.
  • Marco legislativo: ¿Hay leyes sobre lo que se va a tratar? ¿cuáles son esas leyes?

Una vez realizada esta parte del proyecto se pasa a la siguiente que es la construcción del objeto de investigación.

Anuncios