Desde el año 1959 cada 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño, se celebra en esta fecha debido a que en ese año las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos del Niño, también en está fecha se aprobó en 1989 la Convención del los Derechos del Niño está última es de carácter vinculante y los países firmantes deben cumplirla.

Cada año en esta fecha se promueven actividades donde se recuerda a la ciudadanía de todo el mundo que los niños son el colectivo más vulnerable de todas las sociedades, tanto del primer mundo como del tercero y según van avanzando los años son los más castigados dentro del cuarto mundo. Todos los niños tienen derecho a la educación, la salud y la protección.

La Declaración de los Derechos del Niño se basa en 10 principios:

  1. Los Derechos enunciados serán disfrutados por todos los niños sin importar su origen, etnia, raza, religión e idioma.
  2. El niño deberá gozar de protección y dispondrá de oportunidades y servicios que serán garantizados por la ley.
  3. El niño tiene derecho a tener un nombre propio y nacionalidad.
  4. El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse teniendo buena salud, cuidados médicos adecuados, alimentación, vivienda y recreo.
  5. Cuando el niño tenga algún impedimento físico o mental deberá recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera su condición.
  6. Siempre que sea posible el niño deberá crecer bajo el cuidado de sus padres y cuando esto no es posible deberá crecer dentro de un ambiente seguro y donde goce de seguridad moral y material. Las autoridades y seguridades públicas deberán cuidar a aquellos niños que no tienen familia.
  7. Los niños tienen derecho a una educación gratuita y pública en las etapas elementales.
  8. Los niños deben ser los primeros que reciban protección y socorro en todas las circunstancias.
  9. El niño debe ser protegido ante situaciones de explotación,abandono y crueldad.
  10. El niño debe ser protegido de situaciones donde se fomente la discriminación racial, religiosa o de otra índole.

Actualmente en muchos países no se cumplen estos derechos se por ello que como ciudadanos debemos luchar para que se cumplan.

Web de interés:

 

 

Anuncios