Una cosa fundamental que hay que tener presente siempre es que los niños tienen derechos. Aprender qué derechos tienen es responsabilidad de todas las personas así como enseñárselo a los propios niños para que ellos puedan protegerse de la privación de sus derechos. Al igual que un adulto, un niño si no conoce algo no puede reconocer cuándo está en situación de desigualdad.

El maltrato hacia la infancia está muy presente en la actualidad de muy distintas formas y por desgracia muchos niños no saben que la situación en la que están viviendo puede frenarse, no saben que pueden pedir ayuda. Hay que tener presente que los niños son criaturas en situación de desigualdad frente a los adultos, todo lo que haga un adulto les va a imponer siempre autoridad y pocos van a ser los que sientan que pueden contradecirlo.

Una forma de prevenir y actuar en situaciones de riesgo es conocer qué recursos ofrece el lugar dónde vivimos para poder utilizarlos.

Aquí os dejo por ejemplo el enlace de la Fundación ANAR que tiene un servicio telefónico de Ayuda a Niños y Adolescentes. No dudes, actúa. Como bien se ha dicho siempre es mejor prevenir que curar, y las heridas que puede tener un menor en situación de riesgo siempre son difíciles de sanar.

Fundación ANAR: http://www.anar.org/

  • Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 20 20 10
Anuncios